"Así como no existen enfermedades sino enfermos; de la misma manera no existen delitos, sino delincuentes”. Quiroz Cuaron.
DELINCUENTE
Cabrera Forneiro, José (2010) manifiesta que la palabra delincuente proviene del latín delinquens - entis el que delinque, y delinquir es cometer un delito (Acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave.)
Entonces un delincuente es la persona quien realiza una acción u omisión que va en contra de la ley, para que haya delito tiene que haber una conducta típica, antijuridica, imputable y culpable.
Se dice cuando el derecho penal gira en torno a la ley, el delito, el delincuente y la pena, no se puede pasas por alto al protagonista del crimen.
DIVERSAS DENOMINACIONES:
Las denominaciones empleadas en el derecho penal y procesal penal respecto al sujeto son las siguientes:
Antes de dictarse sentencia: Acusado, Denunciado, Indiciado, Procesador, Presunto, Responsable, Querellado, Inculpado, Enjuiciado, Encausado.
Al dictarse sentencia: Sentenciado.
Durante el cumplimiento de la sentencia: Reo, Convicto.
Ya cumplida la sentencia: Delincuente, ex reo, liberto o libertado (Ex convicto)[1]
Antes de dictarse sentencia: Acusado, Denunciado, Indiciado, Procesador, Presunto, Responsable, Querellado, Inculpado, Enjuiciado, Encausado.
Al dictarse sentencia: Sentenciado.
Durante el cumplimiento de la sentencia: Reo, Convicto.
Ya cumplida la sentencia: Delincuente, ex reo, liberto o libertado (Ex convicto)[1]
ENFOQUE CRIMINOLÓGICO
Es un individuo con comportamientos antisociales que manifiesta problemas psicológicos, aquellas conductas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad, hay conductas que pueden desplegar personas que no son sancionadas por el derecho penal, pero son conductas desviadas para la criminología, todos serán considerados criminales y se estudiaran las causas porque cometen un delito. En la criminología también se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado.
La Criminología reconoce al delincuente y dice cómo se le combate. Todos los estudios se han centrado en la figura del delincuente, se ha tratado siempre de buscar la justificación de la delincuencia en caracteres patológicos, se ha buscado algo que distinguiese al criminal del que no lo es.
ENFOQUE JURÍDICO
Sujeto activo o agente quien comete un delito quebrantando la ley realizando una acción u omisión en contra de lo establecido. En sede penal se persigue el castigo y reinserción del delincuente, al que se impone una penalidad como puede ser la prisión, arresto domiciliario o multas.
CAPITULO III - Personas responsables de los delitos
Artículo 13. .- Son autores o partícipes del delito:
- Los que acuerden o preparen su realización.
- Los que los realicen por sí;
- Los que lo realicen conjuntamente;
- Los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro;
- Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo;
- Los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisión;
- Los que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, en cumplimiento de una promesa anterior al delito y Los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisión, cuando no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo.
Los autores o partícipes a que se refiere el presente artículo responderán cada uno en la medida de su propia culpabilidad.
Para los sujetos a que se refieren las fracciones VI, VII y VIII, se aplicará la punibilidad dispuesta por el artículo 64 bis de este Código.
Artículo 14. .- Si varios delincuentes toman parte en la realización de un delito determinado y alguno de ellos comete un delito distinto, sin previo acuerdo con los otros, todos serán responsables de la comisión del nuevo delito, salvo que concurran los requisitos siguientes:
- Que el nuevo delito no sirva de medio adecuado para cometer el principal;
- Que aquél no sea una consecuencia necesaria o natural de éste, o de los medios concertados;
- Que no hayan sabido antes que se iba a cometer el nuevo delito, y
- Que no hayan estado presentes en la ejecución del nuevo delito, o que habiendo estado, hayan hecho cuanto estaba de su parte para impedirlo.
NATURALEZA JURÍDICA DEL DELINCUENTE
Para la escuela clásica el delincuente no tiene características de un ser anormal, sino de un ser con perfecta posibilidad de elegir sus acciones, y eligió cometer el delito, el que debe ser sancionado en proporción al daño ocasionado.
Para el positivismo, el delincuente presenta rasgos patológicos en su estructura psicofísica, que lo determinan a cometer los hechos ilícitos. Es célebre la descripción de Lombroso sobre las características físicas que presentan las personas predeterminadas por la naturaleza a ser delincuentes, a los que llama delincuentes natos; como protuberancia en frente y cerebro, ojos rasgados, pómulos salientes. La defensa social es el motivo de la imposición de la pena a estas personas, que en realidad no eligen ser delincuentes, sino que lo son, por mandato natural.
Actualmente se acepta que si bien hay factores genéticos predisponentes (no características físicas, sino patologías de la conducta), el ambiente y la educación que recibieron esas personan son fundamentales a la hora de convertirse en delincuente. En general se dice que el delincuente no nace, sino que se hace.
FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DE LA CRIMINALIDAD
| |
Factores Endógenos
|
Factores Exógenos
|
La herencia
|
La familia
|
La gestación
|
La escuela
|
La deficiencia mental
|
Influencia de los medios de comunicación
|
Las enfermedades psíquicas
|
Grupo étnico (comunidad social)
|
TIPOLOGÍA QUE SE UTILIZA EN MÉXICO
Los delincuentes en nuestro país han experimentado una fuerte evolución durante los últimos años, predominando el alto grado de violencia, el uso de armas de fuego y blancas, la disminución de la edad de los autores y la concertación entre dos o más para cometer cualquier tipo de delito.
Es importante resaltar que la clasificación del delincuente surge por primera vez con Cesare Lombroso; este es un ejemplo de como a través del tiempo se van construyendo diversas tipologías que van a partir de las características del delincuente.
Lombroso creía que la evolución humana y la forma en que el hombre fue cambiando, eran las claves para estudiar los actos criminales y, de cierta forma, evitar que ocurrieran trabajando sobre el individuo. Sus estudios, lo llevaron a elaborar la llamada “teoría del criminal nato",” que describe características físicas y biológicas de aquellos que nacen pre-dispuestos a ser criminales.
Esos delincuentes por naturaleza, según Cesare, presentaban una serie de signos no sólo físicos, sino que también de moralidad, comportamiento y socialización. Algunas de las características del llamado criminal nato, son:
- Asimetrías en el rostro y cráneo de apariencia irregular, con una frente chata.
- Sobre desarrollo de la mandíbula inferior.
- Orejas grandes y brazos más largos de lo habitual.
- Mayor fuerza en el lado izquierdo del cuerpo.
- Vista aguda.
- Menor sensibilidad al dolor y al tacto.
- Falta de capacidad de remordimiento, control de impulsos y vergüenza.
- Tendencia a los vicios como la bebida, tabaco y drogas.
Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo los locos delincuentes los enfermos dementes, sin capacidad de entender o de querer, que cometen algún crimen sin saber lo que hacen, en cambio el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en prisión.
Lombroso toma en consideración como casos especiales, tres tipos de delincuente loco: el alcohólico, el histérico, el mattoide.
Delincuente alcohólico.
El caracteriza al delincuente alcohólico, porque el alcohol es un excitante que paraliza, narcotiza, los sentimientos más nobles, y transforma aun el cerebro más sano.
Características:
- · Casos degenerativos congénitos, aunque frecuentemente los adquiridos no solo escasean los caracteres degenerativos, sino ofrecen muy seguido la vida anterior honestísima.
- · Extraña apatía e indiferencia, que a veces llega a ser muy violenta.
- · La embriaguez aguda, aislada da lugar por sí sola, al delito, porque arma el brazo, enciende las pasiones, nubla la mente, etc.
- · Tiende al cinismo humorístico y fuertes tendencias la robo, estupro aunque después de esto llegan a un profundo sueño y quizás hasta la amnesia que si es peor aún puede realizarse un suicidio.
Delincuente histérico
Características:
- Sexo.− se dice que es más común en las mujeres que en los hombres.
- Tiene una herencia análoga a los epilépticos, aunque pocos caracteres degenerativos.
- La inteligencia en la mitad es intacta.
- Es egoísta, Su carácter es muy cambiante lo que los hace coléricos, feroces, fáciles a simpatías, y antipatías súbitas irracionales.
- Es vengativo escandalosamente, y hace denuncias y falsos testimonios.
- Tiene una verdadera necesidad de mentir, una gran tendencia al erotismo.
- Se encuentra entre ellas delirios, alucinaciones, suicidios, y fugas muy comúnmente para prostituirse.
- Existen delitos múltiples aunque los más comunes son difamación, robo, faltas a la moral, homicidios.
Delincuente Mattoide.
Características:
- Escasean entre las mujeres
- Son raros en la edad juvenil.
- Abundan extrañamente en las grandes civilizaciones.
- Abundan en los países que tienen una cultura extraña o tiene gran velocidad.
- Abundan entre los burócratas, teólogos, médicos, y no entre los militares.
- Tienen poquísimas formas degenerativas y pocas anomalías en la fisiología del cuerpo.
- Afectivamente son hasta altruistas, conservan la sobriedad, son muy éticos, y son muy ordenados. Intelectualmente no hay anomalías, suplen una gran inteligencia por una notable laboriosidad, escriben en forma compulsiva.
- Psicológicamente se caracterizan por una convicción exagerada por sus propios méritos y hay bastante vanidad.
- Inventan teorías nuevas y generalmente extravagantes.
- Sus crímenes son impulsivos generalmente realizados en público.
- Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos.
- Son querellantes y les encanta litigar.
Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito, generalmente son delitos violentos.
Una característica de estos delincuentes es que siempre utilizan armas blancas para cometer delitos violentos... Por ejemplo para diferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un delito violento, se debe ver si el cuchillo ingresó varias veces y en un mismo ángulo. Ya que es la característica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ángulo.
Desde el punto de vista clínico y los fenómenos electroencefalográficos, se reconoce cuatro subdivisiones, la que afecta a estos delincuentes es la epilepsia mayor o Gran Mal. Es inimputable. Después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, dice que sienten vértigos en la cabeza, que les gira o da vueltas. Ahora Lombroso encuentra una tercera forma de criminalidad, y hace la analogía del epiléptico, con el Criminal nato, llegando así a la tercera tipicidad.
Las características según Turín en los criminales epilépticos son:
• Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.
• Amor a los animales.
• Sonambulismos.
• Masturbaciones, homosexualismo, y depravación
• Precocidad sexual y alcohólica.
• Facilidad y rapidez de cicatrización.
• Destructividad.
• Canibalismo
• Vanidad
• Grafomanía.
• Doble personalidad para escribir
• Palabras o frases especiales
• Tendencia al suicidio
• Tatuajes
• Junto con los locos morales son los únicos que se asocian.
• Simulación de locura o ataque epiléptico
• Cambios de humor
• Amnesia
• Auras
El delincuente pasional a diferencia de otros se distingue por que en este se desarrolla otro tipos de sentimientos, como el amor inmedible hacia otra persona, el sentirse obsesionado por otra persona, jamás un delincuente pasional agredirá a su víctima por sentir placer o como un asesino serial que siente la necesidad de lastimar a las personas.
Un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco, tampoco tiene aspectos atávicos, ni epilepsia, ni locura moral, por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras características, y estas son:
• Rareza (5 a 6 %) entre los delitos de sangre.
• Edad entre 20 y 30 años
• Sexo: 36 % de mujeres, el cuádruple de los demás delitos
• Cráneo sin datos patológicos. Belleza de la fisonomía, casi completa ausencia de caracteres, que se notan tan frecuente en criminales y locos.
• A la belleza del cuerpo responde la honestidad del alma
• Afectividad exagerada
• Anestesia momentánea en el momento del delito.
• Conmoción después del delito.
• Suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito. Confesión: al contrario de los delincuentes comunes, no oculta el propio delito, lo confiesan a la autoridad judicial como para calmar el dolor y el remordimiento. •
• Son los únicos que dan el máximo de enmienda.
Persona, casi siempre normal, aunque de escasa energía volitiva, que delinque por sugestión del ambiente o por motivo pasajero sentimental o externo.
Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales.
El delincuente ocasional se puede -a su vez-clasificar en:
El pseudocriminal.
Es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito.
- · Aquellos que cometen delitos involuntarios, que no son reos a los ojos de la sociedad y de la antropología, pero no por eso son menos punibles.
- · Los autores de delitos, en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningún daño social, pero que son considerables ante la ley, y entran lo que aun así que no parezcan para nosotros delitos lo son, algunos se cometen por necesidad o por dura necesidad.
- · Los culpables de hurto, de incendio, heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias, como la defensa del honor, de la persona, de la subsistencia de la familia etc. •
- · Se encuentran también en los delitos de falsedad
El criminaloide
Persona que está empezando a delinquir por sugestión del ambiente:
- · Son aquellos en que un incidente los lleva al delito, sujetos con cierta predisposición, pero que no hubiera llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad, la ocasión hace al ladrón. •
- · La imitación
- · La cárcel como esta ahora es la ocasión para asociarse al crimen.
- · Finalmente están los que son apresados por engranajes de la ley.
REPORTE SOBRE DELITOS DE ALTO IMPACTO EN MEXICO 2017
http://onc.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/mensual-enero-digital_VF.pdf
Elaborado por:
Kiara Aridosay Almaguer Solis
Sofia Alejandra Padilla Nuñez
Bibliografía:
Comentarios
Publicar un comentario